Descripción – AGUACAVALUE

Descripción

La materia prima utilizada en este proyecto es el aguacate (Capítulo 8, Anexo I TFUE), concretamente el destrío, la piel y el hueso.

Las áreas temáticas en las que se encuadra este proyecto serían:

1. Área 3. Industria agroalimentaria dentro del apartado 3.3 valorización y gestión de subproductos ya que se trata de la valorización de los subproductos generados del aguacate y el apartado 3.12 incremento del valor añadido, pues el subproducto obtenido proporcionará un beneficio económico (del cual carece hoy) gracias al desarrollo de productos de alto valor añadido (por los compuestos bioactivos que contiene) para su uso en la industria cosmética, nutracéutica y/o de alimentación animal.

2. Área temática 1. Ganadería, en el sub-apartado 1.3 Alimentación animal pues será posible obtener nuevos piensos destinados a alimentación animal no solo con un alto valor nutritivo, sino enriquecidos en compuestos bioactivos con efectos beneficiosos para la salud del animal. Dentro de los objetivos de la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas puede encuadrarse dentro de todos los objetivos:

1.Promover un sector agrícola y forestal que utilice eficientemente los recursos, sea económicamente viable, productivo y competitivo, que tenga un escaso nivel de emisiones, sea respetuoso con el clima y resistente a los cambios climáticos, que trabaje hacia sistemas de producción ecológica y en armonía con los recursos naturales esenciales de los que dependen la agricultura y la selvicultura.

3. Mejorar los procesos encaminados a la protección del medio ambiente, la adaptación al cambio climático o su mitigación. Con respecto a estos objetivos, la valorización de los subproductos permitirá un uso más eficiente de los recursos a través de la mejora en su tratamiento en el proceso productivo, mitigando el impacto de la creciente demanda de recursos naturales provocado por el desarrollo de la sociedad y disminuyendo su impacto medioambiental pues será introducido en la cadena alimentaria de nuevo, además estos subproductos tendrán un coste accesible.

2. Contribuir a un abastecimiento estable y sostenible de alimentos, piensos y biomateriales, tanto de los tipos ya existentes como nuevos. El aprovechamiento de los subproductos supondrá una nueva vía de abastecimiento en forma de piensos animales y productos nutracéuticos así como una disminución sobre la presión sobre los cultivos ya de por sí muy alta.

4. Crear vínculos entre los conocimientos y tecnologías punteros y los agricultores, administradores de bosques, comunidades rurales, empresas, ONG y servicios de asesoramiento. La participación dentro de este grupo de los centros de investigación, servicios de asesoramiento tecnológico y asociaciones agrícolas para su difusión son indispensables para el desarrollo de este proyecto, pues sin la aportación científica de los centros de investigación no sería posible llegar a los objetivos marcados y el éxito de este proyecto supondrá un aliciente para las empresas del sector y posiblemente el germen de nuevas colaboraciones pues se trata de soluciones que no solo son económicamente viables sino que suponen una futura fuente de ingresos y que motivará la realización de futuras colaboraciones.

Las áreas focales en las que se encuadra este proyecto son diversas:

Área focal 5C como uso eficiente de un subproducto, ya que a día de hoy estos subproductos tienen la consideración de residuos y suponen toneladas de desechos que no son aprovechados por la industria agroalimentaria. De ahí nace la necesidad de este proyecto, cuya intención es gestionar y revalorizar estos subproductos, impulsando el desarrollo de una bioeconomía circular. Además, el proyecto aporta un valor añadido a la Industria del aguacate mejorando la competitividad de estos productores primarios (Área focal 3A).

A su vez el dentro del Área focal 2A el desarrollo de un nuevo producto comercial supondrá una mejora de los resultados de las explotaciones agrícola así como mejorará su participación en el mercado al diversificar sus canales comerciales.

Área focal 4, la re-utilización de los subproductos de aguacate, es una vía de preservación y restauración del ecosistema. (Se desarrollan estas áreas focales en el apartado 5.6)