Actividades – AGUACAVALUE

Actividades

Frumaco

La empresa participará en el grupo como generador del material de prueba (pieles, huesos y mezcla de ambos) y su secado a escala piloto. Como parte de esa labor trabajará en la definición de la forma de secado idónea para minimizar costes y lograr resultados adecuados microbiológicamente y desde el punto de vista de conservación de posibles sustancias de interés. Las pruebas se realizarán con los subproductos generados a lo largo de dos campañas de procesado de los aguacates (2018 y 2019).

Además, Frumaco realizará estudios in vitro e in vivo de digestibilidad de los piensos obtenidos mediante una subcontratación conjunta con otros dos miembros del GO (Grupo La Caña y Macob).

CIDAF

Dentro de las fases de ejecución del proyecto innovador del GO AGUACAVALUE que más adelante se describirán en la memoria, el Centro de Investigación y Desarrollo del Alimento Funcional (CIDAF) se encargará de la caracterización de los compuestos bioactivos presentes en los subproductos del aguacate (destrío, piel, hueso, piel+hueso) y sus correspondientes productos secos pulverizados y pellets, evaluando también in vitro su potencial bioactivo (antioxidante, antimicrobiano, etc.). A partir de los productos secos pulverizados se obtendrán extractos enriquecidos en los compuestos bioactivos, optimizando los parámetros de las extracciones a escala laboratorio. En base a los rendimientos de extracción y a la capacidad antioxidante y antimicrobiana de los extractos, se seleccionarán los más adecuados para su empleo como aditivos naturales en la obtención de cosmecéuticos/nutracéuticos a escala industrial. Por otro lado, se seleccionaran los pellets con mejores características para emplearlos como ingredientes de piensos en alimentación animal, evaluando el perfil nutricional y el potencial bioactivo de los piensos obtenidos.

Además, CIDAF se encargará de las actividades de coordinación técnica del proyecto a lo largo del mismo.

Natac Biotech, S.L.

NATAC realizará una revisión bibliográfica en conjunción con CIDAF para establecer el estado del arte actual en cuanto a la presencia de compuestos con potencial para el desarrollo de productos de alto valor añadido en el aguacate y los subproductos de su procesado. En particular, se centrará el trabajo en compuestos fenólicos, terpenoides, fitoesteroles y otros metabolitos secundarios. De una manera secundaria, se valorará la recuperación de ácidos grasos de interés. También se revisarán las metodologías más adecuadas de extracción de dichos compuestos y, tras su puesta a punto a escala laboratorio en CIDAF, NATAC procederá al escalado a planta piloto e industrial del producto/s con mayor potencial y mejores resultados en las pruebas previas. Para ello, se optimizarán los parámetros de extracción (condiciones, temperaturas, tiempos, etc.), purificación y secado de los ingredientes a escala piloto.

Como resultado final del estudio previo realizado, a partir de los extractos obtenidos se acometerá el desarrollo de productos de valor añadido (nutracéuticos, cosmecéuticos, ingredientes funcionales para alimentación animal y/o humana). Los criterios económicos y de potencial de mercado se tendrán en cuenta en la selección de los productos desarrollados.

Grupo La Caña

Grupo La Caña, como especialista en el sector hortofrutícola, se encargará de proveer el subproducto de aguacate que no puede comercializarse (destrío fresco y seco). Optimizará las condiciones del proceso de secado del destrío, y realizará las pruebas de molienda de todos los subproductos que se emplearán en el proyecto (Grupo La Caña: destrío; Frumaco: piel, hueso, piel+hueso). Dentro de sus tareas, evaluará la calidad microbiológica de los productos frescos y secos obtenidos, asegurando que sean adecuados para su posterior transporte. Estos productos serán distribuidos a otros miembros del GO para comprobar la conservación de los compuestos bioactivos durante su procesado, asegurando que sea una materia prima adecuada para la elaboración de los piensos y productos de valor añadido. Las pruebas se realizarán a lo largo de dos campañas de procesado de los aguacates (2018 y 2019).

Además, el Grupo La Caña realizará estudios in vitro e in vivo de digestibilidad de los piensos derivados de subproductos del aguacate mediante una subcontratación conjunta con otros miembros del GO (Frumaco y Macob).

Macob

En este proyecto, Macob realizará las tareas de desarrollo de los pellets elaborados con los subproductos del aguacate (destrío fresco; subproductos secos y molidos: destrío, piel, hueso, y piel+hueso). Se realizará una caracterización nutricional de los pellets obtenidos, se tendrá en cuenta su presentación comercial, y se realizará un estudio de la viabilidad de su producción a gran escala. Macob deberá producir las cantidades de piensos requeridas para los posteriores estudios de digestibilidad de los piensos in vitro e in vivo, estudios que subcontratarán junto con los miembros del GO proveedores de las materias primas (Frumaco y Grupo La Caña).

Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía – Granada

Diseño y ejecución de un Plan de Comunicación, cuyo principal objetivo será la publicación de los resultados y la experiencia adquirida a todos los grupos de interés y, sociedad en general con un mensaje adaptado según el tipo de audiencia. Se realizaran publicaciones a través de la AEI además de la red Natura y revistas específicas del sector, además de jornadas, elaboración de guías, WEB, videos y presentación de resultados.

Colaboradores

EEZ – CSIC

Las actividades que llevarán a cabo el EEZ-CSIC como miembro subcontratado del GO serán las siguientes:

1. Valoración nutritiva química e in vitro:

  • 1.1. Análisis de composición nutricional de los diferentes tipos de subproductos.
  • 1.2. Pruebas de fermentación anaerobia in vitro para estudio de la digestibilidad en rumiantes de i) los subproductos solos, ii) introducidos gradualmente en la dieta sustituyendo otros ingredientes convencionales en función de la composición química; y iii) extractos obtenidos de algún subproducto como aditivo.
  • 1.3. Determinación de la degradación ruminal ‘in Sacco’ en animales canulados.
  • 1.4. Determinación de digestibilidad in vitro para monogástricos empleando la técnica estándar que combina actividad enzimática y cambios de pH del tracto digestivo.

2. Valoración in vivo:

  • 2.1. Pruebas de ingesta con grupos control y tratados.
  • 2.2. Pruebas de digestibilidad/balance en jaulas metabólicas. Al final del ensayo de digestibilidad se recogerán muestras de contenido ruminal para el estudio del perfil de fermentación ruminal y el posible efecto en animales productores de leche.

Activa I+D+I

Realizará las tareas de apoyo a CIDAF y al resto de empresas del Grupo Operativo en cuanto a gestión contable, documental y financiero del proyecto así como soporte técnico para la correcta ejecución del proyecto.