El GO AGUACAVALUE desarrolla nuevos piensos, nutracéuticos y cosméticos a partir de los coproductos del aguacate

Este proyecto innovador ha investigado durante dos años la revalorización de pieles y huesos de aguacate en productos funcionales de alto valor añadido.

Con un gran sabor, el aguacate es la fruta de moda. Altamente nutricional y con abundantes propiedades beneficiosas para el organismo, resulta indispensable en la alimentación de los consumidores comprometidos con su salud.  El cultivo de esta fruta tropical se ha implantado en el Sur de España, especialmente en las provincias de Málaga y Granada, donde las condiciones climáticas y orográficas favorecen el desarrollo de este producto con alta calidad y unas cualidades organolépticas idóneas. 

En la campaña 2019/20, la producción de aguacate se ha situado en torno a las 96.000 toneladas, más del 90% de la producción de Europa, donde el consumo de esta fruta aumenta progresivamente, avalado por su calidad y propiedades saludables.

Alineados con una necesaria estrategia de sostenibilidad, la producción agrícola implementa prácticas de economía circular para ser más eficientes y contribuir a la lucha contra el cambio climático como objetivo global. En el caso del aguacate, durante su proceso de producción y elaboración de alimentos procesados derivados como el guacamole, se desecha mucho destrío que no alcanza los estándares de calidad necesarios (1% de la producción) y se generan más de 2.000 toneladas de pieles y huesos (30% de los aguacates procesados).

Actualmente, estos subproductos suponen un problema de gestión, económico y medioambiental para esta industria, mientras que, potencialmente, podrían ser utilizados como fuente de compuestos bioactivos de alto valor.

Para buscar una solución eficaz y sostenible a estos subproductos, convencidos de las oportunidades saludables que brinda el aguacate, empresas y entidades comprometidas con la sostenibilidad de la industria agroalimentaria se unen en el Grupo Operativo AGUACAVALUE.

El GO AGUACAVALUE está coordinado desde Granada por el Centro Tecnológico de Investigación y Desarrollo del Alimento Funcional (CIDAF), especializado en la I+D+i en ingredientes bioactivos para agricultura, alimentación, ganadería y cosmética. Los demás miembros de este consorcio supra-autonómico son empresas y entidades especializadas de los sectores implicados en la cadena de valor: Grupo La Caña, agrupación empresarial dedicada a la producción, comercialización y exportación de productos hortofrutícolas (Motril, Granada); Frumaco, especializada en la elaboración de productos derivados del aguacate, encabezada por SAT Trops (Vélez-Málaga, Málaga); Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía-Granada, organización que aglutina a cooperativas agrarias andaluzas y que dirige las actividades de divulgación del proyecto; Macob, dedicada a la fabricación de piensos para animales (Villanueva Mesía, Granada); y Natac Biotech, especializada en I+D, producción industrial y comercialización de ingredientes naturales de origen vegetal (Alcorcón, Madrid). También cuenta con la colaboración del CSIC, para el desarrollo de los ensayos de alimentación animal en la Estación Experimental del Zaidin (Armilla, Granada), además del asesoramiento de Activa I+D+i (Málaga).

Durante dos años, este grupo ha investigado la revalorización de los subproductos del aguacate (hueso y piel) para la obtención de alimentación animal, nutracéuticos y cosméticos, a partir de la creación de un sistema de economía circular que permita dar una salida comercial a dichos subproductos mediante su transformación en ingredientes bioactivos de óptica calidad. De este modo, se consigue un uso más eficiente de los recursos naturales, mitigando el impacto medioambiental de la demanda creciente de aguacate y guacamole.

Las investigaciones han avanzado en soluciones realmente eficaces e innovadoras, en las dos líneas de trabajo desarrolladas:

1.- Formulación de pellets y piensos para animales de alto valor nutritivo y potencial funcional a partir de los subproductos del aguacate.

2.- Desarrollo de cosméticos y nutracéuticos de alto valor añadido al incorporar compuestos bioactivos naturales extraídos de los subproductos del aguacate.

En la fase final del proyecto, las investigaciones están abordando con éxito la ingesta de los nuevos pellets con hueso de aguacate en rumiantes (ovejas y cabras lecheras)evaluando su palatabilidad, digestibilidad in vivo, balances energéticos y posibles efectos funcionales (mejoras en el crecimiento, producción lechera e inmunidad). Por otra parte, se han formulado nutracéuticos (cápsulas) y cosméticos (cremas) de alto valor añadido al incorporar los extractos de piel y hueso de aguacate, en los que se ha observado un interesante potencial in vitro para la prevención de enfermedades degenerativas y del envejecimiento.

Los resultados y conclusiones del proyecto del GO AGUACAVALUE serán presentados el próximo jueves 30 de julio de 2020 en un Webinar de Clausura, en el que también se expondrán algunas de las posibilidades actuales de financiación de proyectos de I+D+i para las empresas (agencia IDEA, grupos operativos, CDTI). El programa del webinar y el formulario de inscripción están disponibles en la página web del grupo: www.aguacavalue.com

Este proyecto está financiado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.