GO Aguacavalue presentará sus conclusiones y resultados en el Webinar “Economía Circular del Aguacate”

Este encuentro digital de gran interés para profesionales de los sectores agroalimentario, cosmético y cosmecéutico tendrá lugar el 30 de julio

Granada, 27 de julio de 2020.- El Grupo Operativo (GO) Aguacavalue dedicado a la investigación del aprovechamiento de los coproductos del aguacate para la obtención de alimentación animal, cosméticos y nutracéuticos, presentará los conocimientos y conclusiones de este ambicioso proyecto de bioeconomía circular en el Webinar “Economía Circular del Aguacate” que celebrará el jueves 30 de julio, a las 11 horas.

La producción agrícola implementa prácticas de economía circular para ser más eficientes y contribuir a la lucha contra el cambio climático como objetivo global. En el caso del aguacate, durante su proceso de producción y elaboración de alimentos procesados derivados como el guacamole, se desecha mucho destrío que no alcanza los estándares de calidad necesarios. Estos subproductos suponen un problema de gestión, económico y medioambiental para esta industria, mientras que, potencialmente, podrían ser utilizados como fuente de compuestos bioactivos de alto valor.

Para buscar una solución eficaz y sostenible a estos subproductos, nació hace dos años el GO Aguacavalue, coordinado desde Granada por el Centro Tecnológico de Investigación y Desarrollo del Alimento Funcional (CIDAF), con la participación de Grupo La Caña, agrupación empresarial dedicada a la producción, comercialización y exportación de productos hortofrutícolas (Motril, Granada); Frumaco, especializada en la elaboración de productos derivados del aguacate, encabezada por SAT Trops (Vélez-Málaga, Málaga); Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía-Granada, organización que aglutina a cooperativas agrarias andaluzas; Macob, dedicada a la fabricación de piensos para animales (Villanueva Mesía, Granada); y Natac Biotech, especializada en I+D, producción industrial y comercialización de ingredientes naturales de origen vegetal (Alcorcón, Madrid). También cuenta con la colaboración del CSIC, para el desarrollo de los ensayos de alimentación animal en la Estación Experimental del Zaidín (Armilla, Granada), además del asesoramiento de Activa I+D+i (Málaga).

Antonio Segura, director del CIDAF inaugurará este interesante Webinar que contará con la intervención de la investigadora del CIDAF, Raquel del Pino, para explicar los resultados y avances del proyecto.

Las empresas y entidades participantes avanzarán las posibilidades de explotación industrial de los productos obtenidos de esta investigación durante una mesa redonda moderada por Esther Álvarez, responsable del Departamento de Proyectos de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía-Granada. Intervendrán José Luís García, gerente de FRUMACO; Mª de los Llanos Andújar, Técnico de l+D, Grupo La Caña; Antonio Segura, director del CIDAF; Juan Pedro Cabos, gerente de MACOB; Jose Maria Pinilla, de NATAC BIOTECH; e Ignacio Martín, investigador del Dpto. de Fisiología y Bioquímica de la Nutrición Animal de la Estación Experimental del Zaidín (EEZ-CSIC).

Asimismo, representantes de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA); Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible; y Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTD) informarán de las vías financiación de proyectos para la I+D+i de las empresas del sector agroalimentario, nutracéutico y cosmecéutico.

Esta jornada digital es de máximo interés para empresas e investigadores que desarrollen su trabajo en las áreas científico-técnicas de los sectores agroalimentario, nutracéutico y cosmecéutico. Pueden realizar su inscripción en proyectos@faecagranada.cominfo@cidaf.es y en el enlace: https://cutt.ly/ra5d1Hi.

Este proyecto está financiado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.